THING FORN SIÐR-ÁSATRÚ TRADICIONALISTA
Foro oficial de Gotland Forn Sed y Baskerland Forn Siðr

NOS HEMOS TRASLADADO A HTTP://FORO.FORNSIDR.ES

Odio a la Runa Blanca
Don_Blar
Posted: Jun 13 2009, 12:21 AM

Ásatrú

Group: Members
Member No.: 237

angry.gif seee. cuento la historia:

Caminaba normalmente por un centro comercial, eh iba haciendo corajes por que no tuve dinero para comprar un boleto para metallica y pase por lo que es un pasaje ¨ esotérico y dije, vamos a curiosear.

Y vi que en varios puestos decía en grande

SE LEEN LAS RUNAS VIKINGAS y dije a chinga a poco si?

y mi curiosidad me venció y me acerque a ver que onda con la vida de esos brujillos, cuando menos me lo espere vi. Una imagen gigantesca con la imagen de las runas. y con la runa blanca en medio, inmediatamente me aleje para no hacer mas corajes, y la tipa que atendía el local que por cierto tenia facha de bruja new ege región 4, me dijo:

Joven le leo el tarot, las runas o la mano, por 350 $ pesos mexicanos, y yo así de aaa no no gracias, y mi impulsividad hizo que digiera:

Ya vi lo que hacen, y no saben nada, al menos no de runas así que con su permiso... y me disponía a retirarme del lugar cuando me dijo:

Claro que se de runas joven, yo misma enseño y las vendo, en ese momento me encendí como es costumbre mía y le dije:

Mire señora con todo respeto le digo que usted no sabe lo que hace, no me extrañaría que no le vaya muy bien que digamos.... y me dice,, en que te basas?? y le digo en la enorme imagen que tiene de las runas.. la runa blanca es una falta de respeto, y mas aun venderlas :S, y me dice, eres tu el que no sabes, la runa blanca es la runa de Odin, y yo así ya todo histérico le dije en un tono un poco mas fuerte:

TODAS LAS RUNAS SON DE ODIN SEÑORA, el las descubrió, además no se como osa profanar símbolos tan sagrados y a leerlas y ah crear amuletos con ellas para venderlos, si en el anuncio que tiene afuera también dice: SE HACE MAGIA CON ANGELES, SANTERIA, y de mas cosas que nada tienen que ver con las runas, es usted la ignorante y sabe que no tengo por que discutir con usted.

Y me dice, jaja hijo llevo treinta y tantos años como bruja y no se que, y me empecé a reír, y le dije, se ve que han pasado en vano tongue.gif, y me dice mira chico, yo se lo que hago además conozco mucho sobre los vikingos y sus historias, y dije en mi mente,, de aquí le voy a callar el hocico.

Y le dije ahhh órale,, pues yo soy Asatru señora, y eso de lo que usted come, ofende gravemente a mis costumbres y fe, y la verdad no quiero ofenderla así que le pido de favor terminemos esta discusión.

y me dice que es Asatru??

en ese momento fue el colmo.... ya solo le dije

Mejor lea mas a fondo señora.... y ya no juegue a la bruja y me fui XP

no se si hice bien o mal, pero así paso jeje
Scorpion
Posted: Jun 13 2009, 03:25 AM

Miembro de Gotland Forn Sed

Group: Admin
Member No.: 27

Ten cuidado, no te vaya a poner dos velas negras... =P
meripedes
Posted: Jun 13 2009, 03:00 PM

Blótlaug celto-nórdico

Member No.: 57

Blar hay caso a Scorpion... que como sea de la escuela de la bruja lola XDD

http://www.youtube.com/watch?v=B0TQQnqy4No

http://www.youtube.com/watch?v=Za6xbSgV_mo&feature=related
HEATHENPRIDE
Posted: Jun 13 2009, 08:01 PM

Buscando servir a Saga

Member No.: 231

Hay un viejo dicho nordico que dice "tanto intento aprender la cigarra que acabo siendo maestra de nada".

Ciertamente, la runa blanca representa la totalidad, y por extension, al propio Odin, pero desde luego, no se de nadie que la use para promocionar su negocio... Hay mucho mamonazo tratando de jugar a brujo, yo tengo varios libros, incluso un programa de ordenador (refrendado por museos prestigiosos de historia), que te permite escirbir tu nombre en runico, pero tambien te dice, que el amuleto ha de ser "imbuido de poder", sino no es mas que un pedazo de madera, metal o hueso...

En fin, sin demasiados comentarios... tongue.gif
Macclaws
Posted: Jun 13 2009, 08:35 PM

Godhi/Gydhja

Member No.: 45

a ver .... puede que la mujer sepa de runas lo justito para pasar el dia. Aunque yo personalmente no uso la "runa blanca" , hasta hace poco , la mayoria de la gente que intentaba aprender sobre runas solo podia conseguir en castellano , libros bastante new age. Por desgracia no se conseguia otra cosa. Sin embargo , hay gente que te aseguro que es bastante buena , a pesar de que conocimientos tecnicos tenga pocos , o ninguno. Muchos se han creado sus propios sistemas para trabajar , a falta de algo mejor . Yo por ejemplo , uso el tarot (incluso uso uno con simbologia arturica , si lo vemos desde la concepcion tradicional del tarot , una aberracion , seamos sinceros). Estoy estudiando las runas , y ahora empiezo a aprender a escucharlas. Sin embargo , uno de los mejores adivinos que he conocido , usa las runas desde hace años , y te aseguro que sus conocimientos sobre las runas en forma tradicional no superan casi los de esa señora (aunque el si sabe QUE es asatru... entre otras cosas). El usa no solo una , sino tres . De hecho , usa tres juegos de runas a la vez. Nunca le he encontrado sentido real o simbolico a sus tiradas , pero no he visto mucha gente entrar en trance como lo hace el. Os aseguro , que me acojona a veces , como alguien con tantos "falsos" conocimientos , es capaz de algunas de las cosas que el hace.Eso si , no le pidais que haga ninguna clase de ritual mas que las mas sencillas... y en eso se basa en el camino rojo nativo americano (estuvo un año viviendo en una reserva , en california creo) . Es pagano ... pero de forma extremadamente libre. Os aseguro que es un ser unico.

A ver si aclaro algo y termino .... no estoy defendiendo a la señora . He visto demasiadas "Brujitas" de medio pelo para no entender lo que dices. Para empezar , si tu le hubieras dicho lo mismo a mi colega , el te habria empezado a preguntar en que te basas , te habria dado una explicacion de porque el lo hace asi , y si le hubieras empezado a dar conocimientos teoricos... capaz de que te invita a comer para que no te fueras... y poder aprender mas. Lo unico que digo es que no podemos despreciar a la gente solo porque no tiene los conocimientos necesarios , o porque su forma de ver las cosas es distinta. Mientras ellos sean respetuosos , nosotros tambien debemos serlo. Recordad que nuestro deber es enseñar!

Joder, ahi que ver como me pongo de tonto a veces...

Y si , la señora tenia una ostia que no se la quitaba nadie...
Tristania
Posted: Jun 13 2009, 10:20 PM

Member No.: 2

Yo entiendo perféctamente a Don Blar. Creo que esencialmente lo que le molesta no es ver las cosas diferentes, sino de ser lo que tu dices, una brujilla de salón... El problema no es que sean malos videntes o adivinos. Hay gente que tiene el don de ver cosas, y podrían usar cualquier cosa. Pero, lo que molesta a muchas personas es que se banalice el uso de las runas sin conocer el contexto cultural donde se forjaron y lo mezclen arbitrariamente con creencias totalmente contrapuestas. Personalmente, no me molesta en exceso y si me encuentro una persona que cree saber sobre runas, primero me callo para ver lo que dice y luego suelto la parrafada. No creo que haya mala voluntad, lo que hay gente mal informada. Y al menos, simplemente creo más adiente hacerles ver que no es lo que imaginan smile.gif

De todas maneras Blar, no deberías enfadarte tanto con esta gente. Creo que lo más sano es pasar de ellos smile.gif
meripedes
Posted: Jun 14 2009, 12:23 AM

Blótlaug celto-nórdico

Si yo le entiendo perfectamente. Pero como dices no se te puede hinchar al vena cada vez que ves a alguno que utiliza tus simbolos malamente. smile.gif

Y hay gente que sta mal informada y otra que lo ahce a mala leche. dry.gif
Don_Blar
Posted: Jun 14 2009, 02:48 AM

Ásatrú

See tristania tienes mucha razon :S y precisamente lo que me molesto fue eso que mencionas sus mesclas extrañas (seguro dira, si no me sirve uno me sirve lo otro).

Como sea, no esta en mis manos erradicar los miles de libros new ege sobre runas, que dicen y aseguran que la runa blanca existe, tampoco esta en mis manos hacer que la gente entienda lo sagradas que son, y que no son mancias, ni oraculos, ni adivinatorias, y que no deben venderse desgraciadamente pues no puedo hacerlo, creo que mi reaccion en ese momento fue un simple acto de impotencia.

Ya las mismas runas se encargaran si es necesario y conveniente de ese asunto, las nornas hacen cosas extrañas con la gente aveces, quisas fue cosa del destino que yo estuviera parado en ese lugar y que discutiera con la tipa.
Tristania
Posted: Jun 14 2009, 09:31 AM

Es que lo que tu has visto es un fenómeno que es una constante desde los 70'... Una comercialización y negocio de lo Espiritual... que debemos diferenciarlo de gente que cobra parte de su tiempo para echar un cable a la gente. El problema no va tanto por la gente que pueda echar las runas, que muchas veces lo hacen de muy buena voluntad. El problema es de los grandes poderes económicos que hay detrás de todo esto, que venden las runas como un producto más como si fuese coca-cola, mc-Donnalds o Pepsi.

Quizás para combatir esto, no ir por la gente que en el fondo lo que les pasa que están mal informadas, sino de informarles e incentibar algo muy Punk... el Do it Yourself (Haztelo tu, no dependas de nadie) que se traduciría hazte tus runas y busca información en las fuentes originales... Entonces haz con lo que hayas aprendido lo que creas mejor. Así es la única manera de librarte de la distorsión de aquellas multinacionales que quieren sacarnos dinero a toda costa y que les importa más los beneficios que nuestra espiritualidad.

E insisto, que quizás no haya que culpar a la gente que las echa si lo hace de buena voluntad para ayudar a la gente. Sino decirles... si quieres aprender realmente de runas léete la Edda, estos libros, consulta estas webs, mírate este foro, etc.
abrilswe
Posted: Jun 16 2009, 12:17 AM

Abrilswe

Member No.: 170

Don Blar:

Entiendo tu enojo y estoy de acuerdo con tristania, pero la realidad es que los textos new age sobre runas estan a la orden del dia.
Personalmente lo primero que yo supe de Asatru y runas vino de este tipo de libros. Pero desde q me uni al foro aprendi q si bien uno no esta excento de lo new age hay q saber leer entre lineas y trartar de rescatar algo ,obvio, si hay algo rescatable de ellos ,en la actualidad cuando veo que alguien tiene un juego con runas blancas o libros de R. Blum solamente me limito a reirme y de ultima explico pq no debe tomarse a la runa blanca como parte de las runas.
Yo tengo un juego de las de R. Blum q me fue regalado, simplemente estan guardadas y me hice otros juegos.
saludos
abril biggrin.gif
HEATHENPRIDE
Posted: Jun 16 2009, 08:08 PM

Buscando servir a Saga

Hummm...realmente la "runa blanca" al parecer era un recurso mas celta que nordico, era cuando salia una tirada muy confusa o realmente excepcional, se solia decir que "odin estaba de su parte". Muchos autores contemplan realmente la existencia y el empleo de esa runa, otros, dicen que nunca existio, que es un invento contemporaneo. La verdad es que tengo libros que defienden las dos posturas...y no se por cual decidirme. ohmy.gif
Tristania
Posted: Jun 16 2009, 08:24 PM

Si, pero Heathenpride... Ningún libro de Runología Científica no habla de la runa blanca smile.gif

Es un invento del Ralph Blum
Friggadís
Posted: Jun 16 2009, 09:51 PM

Member No.: 7

Como dice Tristania, la Runa Blanca la inventó Ralph Blum en su primer libro sobre runas, jamás existió históricamente. Es más, este hombre reconfiguró también en ese primer libro el orden de las runas y les otorgó los significados que a él le vinieron en gana -bueno, decía que era lo que él sentía que era el significado real de las runas. Luego, en sus siguientes libros, cambió su reorganización -no así los significados- y se adhirió a la habitual (yo creo que es que un principio tampoco tenía mucha idea, se fue inventando las cosas según se le pasaron por la cabeza, y luego cuando vio que había un orden histórico y tal, se adhirió a él).
Don_Blar
Posted: Jun 16 2009, 10:40 PM

Ásatrú

Naaa Ralph Blum invento la runa blanca, por que no tenia nada que hacer, jiji ademas mi estimado heathenpride, los celtas no usaban runas
Tristania
Posted: Jun 16 2009, 11:06 PM

QUOTE (Don_Blar @ Jun 16 2009, 09:40 PM)
Naaa Ralph Blum invento la runa blanca, por que no tenia nada que hacer, jiji ademas mi estimado heathenpride, los celtas no usaban runas

No es del todo cierto100%, por lo que he leído en las zonas fronterizas entre celtas y germanos en el periodo de migraciones, he leído que sí las conocían por contacto cultural
Laghada
Posted: Jun 16 2009, 11:33 PM

Ásatrú

Member No.: 238

Mmm, sí, yo también he leído en alguna ocasión que los celtas usaban las runas pero una minoria y en zonas fronterizas...
Don_Blar
Posted: Jun 17 2009, 06:15 AM

Ásatrú

Bueno si claro... pero ya hablando de la cultura celta en general, no las usaban, es obvio que alguna que otra minoria las conocia y las usaba, y es mas no dudo que uno que otro celta por ahi, se alla comvertido ala fe
HEATHENPRIDE
Posted: Jun 17 2009, 08:10 PM

Buscando servir a Saga

Hummm....depende de lo que consideres "celta", muchos pueblos celtas conocieron y usaron su propio futark (quiza influencia de los germanos), pero decir que nunca usaron las runas, me parece poco menos que una sobrada. Los celtas copiaron de los germanos el uso de las runas, y los germanos y nordicos, copiaron de ellos el uso del Coelbrum (una especie de alfabeto ohgam ligado a los fines adivinatorios).

Que me digas que, los celtas no inventaron el futhark, entonces quiza tenga que darte la razon, pero que me digas que nunca lo usaron, me parece del todo inexacto, sus druidas lo conocian, y lo usaron como metodo adivinatorio con asiduidad. Y no considero que Irlanda sea precisamente "zona fronteriza" de contagio cultural.

Incluso me atreveria a decir que los celtas las mantuvieron en uso mas tiempo que los nordicos (dada su mayor dispersion por toda europa). Lo que quiza sea cierto, es que las usaron mas como metodo de escritura, que como metodo de adivinacion. De todos modos, esta tan difusa la barrera entre que se considera de "influencia celta" y que "de influencia nordica", que ya me cuesta saber con certeza, que pueblos usaron las runas, y quienes se las mostraron. biggrin.gif
Macclaws
Posted: Jun 17 2009, 11:21 PM

Godhi/Gydhja

Hombre , Irlanda no es un ejemplo a seguir. Piensa que fueron fuerte mente influenciados por las invasiones germanicas que sufrieron . No es de extrañar que los druidas , como cualquiera , si veia algo que funcionaba bien se lo agenciaran...

Aun asi , no me extrañaria nada que fuera usado tambien.Simplemente que en epocas mas tempranas imagino que no era el mas habitual.
meripedes
Posted: Jun 18 2009, 09:28 AM

Blótlaug celto-nórdico

Pero aunque la usaran lso celtas, su origen no es celta, que esloq ue se escucha con frecuencia. smile.gif
Friggadís
Posted: Jun 18 2009, 11:13 AM

Sí, hay muchos sitios que hablan de las "Runas Celtas" y ponen el Elder Futhark -de origen germánico-, con la runa blanca, claro rolleyes.gif .
Macclaws
Posted: Jun 18 2009, 02:14 PM

Godhi/Gydhja

No , si inutiles hay en todos lados... pero vamos , que a esto ya deberiamos habernos acostumbrado...

Aun recuerdo cuando se me ocurrio mirar runas en la biblioteca publica, y el libro aparecia en la portada "Runas , antiguo oraculo celta" y era el futhark , con la runa blanca y encima la diosa que ponen en medio era palas atenea.... casi me da algo....

Pero vamos ,que barbaridades hemos dicho muchos al principio (claro que a nosotros no nos publican libros) y luego hemos aprendido. El que tenga interes aprendera con el tiempo. El que no se quedara en esas cosas , y no seguira evolucionando. Que se le va a hacer....
Tristania
Posted: Jun 18 2009, 03:43 PM

En eso tiene toda la razón Macclaws. Todos en algún momento dado hemos estado mal informados.
Friggadís
Posted: Jun 18 2009, 06:20 PM

Pues mira, comentaré mi caso, porque es llamativo. Yo recuerdo que cuando empecé a interesarme en serio por todas las cosas de esoterismo y tal, que empecé a usar el tarot -tenía 13 años- y eso, me dio por mirar las runas también. El caso es que lo que encontré sobre runas no era muy amplio, estaba basado en Ralph Blum y, como no, tenía la famosa runa blanca.
Pues no hubo forma, mira, me las miré y remiré, las usé alguna vez y las descarté porque me parecía que había algo que no funcionaba o que estaba mal. ¡Y tanto que no funcionaba! Cuando encontré los primeros textos medianamente serios sobre el tema (los de Thorsson), la cosa cambió completamente, fue como si ahí sí que funcionase y tuviese sentido. Y desde entonces rolleyes.gif .
HEATHENPRIDE
Posted: Jun 18 2009, 07:47 PM

Buscando servir a Saga

Nunca he dicho que los celtas inventasen las runas, si me aprietas, estoy por decir que tampoco los nordicos, posiblemente, fueran los germanos los que las intuyesen a partir de la escritura etrusca y los nordicos los que las perfeccionasen en todos los sentdos y las llevasen a su explendor. Los celtas, solo añadieron cuatro runas propias (y para eso, no en todos los pueblos celtas), pero su uso fue bastante generalizado entre las tribus mas notables.

Con todo, sigo pensando que hay una enorme confusion en lo que hay escrito, mas o menos como en la egiptologia, por cada buen tratado, hay 10 que son pura mierda...pero es lo que hay.

Hoy si buscas material decente, tienes que meterte en ambitos proximos al heathen, sino, nada de lo que te vendan, es de fiar. wink.gif
Don_Blar
Posted: Jun 19 2009, 03:14 AM

Ásatrú

MMM si apoyo esa parte que dice heathen, con lo de los germanos, aunque yo insisto, los celtas no tenian runas tal cual.. era un alfabeto diferente, y si un poco similar y de usos similares, pues los celtas tambien provienen de la misma raiz...
Macclaws
Posted: Jun 19 2009, 12:05 PM

Godhi/Gydhja

Creo que no nos aclaramos . Todos estamos de acuerdo , en que los celtas no inventaron las runas. Pero eso no quiere decir que no las usaran , importandolas de tribus nordicas o germanicas. Dudo que haya pruevas fehacientes de quien invento exactamente las runas.Que fuera mas o menos generalizado no creo que pueda saberse... los celtas no conservaban mucho escrito , y cuando lo hacian era siempre en Ogham. Lo malo es que probablemente lo hicieran sobre madera , la cual tiene el pequeño defecto de no conservarse muy bien ... y de arder con asombrosa facilidad como probablemente descubrieron los conquistadores posteriores...

Pensad que el alguien invente algo , no quiere decir que sea su unico poseedor. Si no pensad en la "gladius" romana , famosa donde las haya. Pues es invento nuestro! Su nombre era Gladius Hispanica. Lo romanos las pasaran putas con nuestros antepasados (si algo nos queda de ellos) y vieron varias armas con mucho potencial militar... asi que las absorvieron. Probablemente los celtas hicieron lo mismo con las runas.
HEATHENPRIDE
Posted: Jun 19 2009, 08:49 PM

Buscando servir a Saga

Asi es...incluso el escudo cuadrado de las legiones es copia del que usaban los celtas y galos!!...fijo que lo copiaron tambien aca o en la galia !, los escudos de la primitiva roma eran redondos!!!.
« Next Oldest | Runología | Next Newest »

Topic Options

Hosted for free by InvisionFree (Terms of Use: Updated 7/7/05) | Powered by Invision Power Board v1.3 Final © 2003 IPS, Inc.
Page creation time: 0.2830 seconds | Archive